Diálisis GUADIX

Innovación en Cuidados en diálisis de Guadix. Espacio colaborativo.

Diagnóstico genético preimplantacional y poliquistosis renal

Estimados amigos,

He recibido algunas preguntas solicitando aclaraciones sobre lo que significa y represente el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) en lo concerniente a la poliquistosis renal (PQR). Pues allá van.

Como muchos ya sabéis la PQR es la enfermedad renal hereditaria que con más frecuencia provoca enfermedad renal crónica avanzada (en torno al 10%) y necesidad de diálisis y/o trasplante. Hasta hace poco no sabíamos que ya en nuestro pais existe tecnología suficiente como para que nazcan SUJETOS SANOS de personas afectas de la enfermedad. Ello es posible gracias al avance que supone el DGP: es decir, a través del estudio genético de embriones se puede saber cuales NO sufren la enfermedad, seleccionarlos e implantarlos por medio de técnicas de fecundación in vitro.

Esta tecnología puede suponer en el futuro que la herencia de padres a hijos, de hijos a nietos,... se vea truncada, y que la frecuencia de personas con enfermedad descienda (y Dios quiera que desaparezca!).

Se trata de un camino que habrá que andar, pero esto es otro capítulo.

De antemano agradezco la posibilidad de poder participar en este foro colaborativo que ofrecen los gestores de esta web. Espero que estas breves líneas sean suficientemente informativas, y os animo a que pregunteis cuantas dudas os surjan.

Saludos para todos,

Rafael J Esteban de la Rosa.

Médico especialista en Nefrología.

HUVN de Granada.

Visitas: 303

Etiquetas: DGP, PQR.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Diálisis GUADIX para añadir comentarios!

Participar en Diálisis GUADIX

Sobre

rosa m nieto creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por rosa m nieto.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio